Cataluña ha recibido este domingo el relevo de Euskadi en la presidencia europea de la Alianza de Estados y Regiones (States&Regiones Alliance), organismo vinculado a The Climate Group, durante la Asamblea general que ha celebrado en Marrakech (Marruecos), en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP22). De este modo, nuestro país se convierte en uno de los cinco copresidentes de la organización, siguiendo la división continental, junto con el Québec (Canadá), Jalisco (México), South Australia (Australia), y Kwazulu Natal (Sudáfrica). Al encuentro han asistido las autoridades ambientales de Escocia, California, Washington, Waden-Württemberg, Ontario, Río de Janeiro, y Vermont, entre otros.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado ante el auditorio que “los Estados federales y las regiones estamos decididos a seguir el camino marcado con el Acuerdo de París, a pesar de las dudas o cambios que puedan surgir en algunos Gobiernos nacionales. Este es un camino sin regreso”.

Rull ha puesto de relevo “las expectativas con las cuales asumimos la copresidencia para Europa, a través de los elementos vertebradores en los cuales trabajamos que son, sobre todo, la Ley de cambio climático y la Ley del territorio, fundamentales y estructurales; pero también la tarea en la transición energética y el trabajo en la relación entre la mejora de la movilidad, la calidad del aire y el cambio climático en nuestro país”.

Más información