La Generalitat organizó un acto paralelo a la feria Carbon Expo “COP21: Perspectivas, retos y oportunidades” para debatir las acciones a emprender para llegar a un acuerdo de reducción de emisiones a nivel mundial a finales de año. Durante este acto, se presentó la agenda catalana hacia la COP de París.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, presidió en el CaixaForum de Barcelona el acto “COP21: Perspectivas, retos y oportunidades”, en el marco de la Carbon Expo. Llebot destacó que “Cataluña y los actores no estatales tienen una dimensión internacional para fomentar la acción climática a nivel local y global”. De hecho, las políticas de lucha contra el cambio climático, tanto las de mitigación como las de adaptación, deben desarrollarse a una escala multinivel para que sean realmente efectivas.

También se hizo pública la agenda catalana hacia la COP21, que incluye las acciones donde participará la Generalitat, tanto en nuestro país como a nivel internacional. En la ciudad de Barcelona destaca la Carbon Expo, la reunión anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) o un encuentro el próximo otoño sobre el estado de las negociaciones de la cumbre. Ya en el exterior, estará presente en la European Sustainable Development Week (ESDW) de Bruselas, en la MEDCOP 21, “Foro de la sociedad civil mediterránea por el Clima”, de Marsella, a principios de junio, en la Cumbre mundial Clima y Territorios de Lyon, en julio, en la Semana Climática y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos sobre la Agenda de Desarrollo post-2015 de Nueva York, en septiembre, en la Conferencia anual de la red EEAC y, finalmente, en la COP21 de París.