El proyecto europeo Life+ Aquaenvec, en el que ha participado el grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), ha desarrollado una herramienta web que ayuda a mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo del agua en las ciudades.

Con el 80% de los ciudadanos europeos viviendo en zonas urbanas, las ciudades tienen un papel clave en el desarrollo sostenible y en la consecución de los objetivos de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto de invernadero y energía eléctrica en 2020. En las ciudades, la gestión del ciclo del agua no sólo tiene que garantizar el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, sino que tiene que hacerlo de manera sostenible, limitando tanto su impacto ambiental como los costes asociados. Las actividades del ciclo urbano del agua incluyen desde la captación del agua, su potabilización, el transporte y la distribución hasta el consumidor, la red de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales y su regreso al medio.

En este contexto, el proyecto Life+ Aquaenvec ha trabajado durante los últimos tres años en el estudio de una gestión eco-eficiente del ciclo urbano del agua que garantice el suministro de agua potable y tratamiento del agua residual y que a la vez limite el impacto ambiental y permita minimizar los costes.

Más información