El protocolo se activará en caso de detectar altos niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) a la conurbación de Barcelona (Àmbit-40) a partir del próximo viernes, 1 de diciembre. Cuando los modelos de calidad del aire con que trabaja a la Generalitat indiquen que, en el margen de dos días, se puede producir un episodio por alta contaminación por NO2 , se realizará un aviso de previsión. Se avisará a las diferentes administraciones, los operadores de transporte público y los ciudadanos para que puedan adaptarse con bastante antelación a la posible situación.

24 horas después, la Generalitat evaluará de nuevo la situación. Determinará si perduran las condiciones para que se produzca el episodio y lo comunicará. En caso afirmativo, todo quedará preparado para que al día siguiente se apliquen las restricciones al tráfico establecidas.

Al tercer día, se activará la situación de episodio por alta contaminación de NO.2 Entrarán en vigor las restricciones al tráfico en las zonas determinadas y se activará el plan de refuerzo del transporte público.

El protocolo comportará limitaciones temporales de tráfico en algunas áreas. Las restricciones estarán activas entre las 7 y las 20 horas los días laborables, de lunes a viernes, hasta que se dé por finalizado el episodio de contaminación para determinados vehículos.

Más información