El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, lanza un nuevo programa de ayudas a las personas autónomas con el objetivo de aligerar la carga de gastos que el/la autónomo/a se ve obligado/a a asumir durante el primer año de actividad.

La cuantía de la subvención se calculará en función de los gastos justificados en el momento de la solicitud (IVA excluido), a nombre de un único solicitante y con unas cantidades máximas en función de la edad en la fecha de inicio de la actividad:

• 3.600 € para personas de 31 a 39 años
  • 4.000 € en caso de tener una edad igual o inferior a 30 años o igual o superior a 40

Gastos subvencionables:

• Cuotas de la Seguridad Social
  • Impuestos relacionados con el inicio de la actividad económica y el primer establecimiento
  • Gastos de gestoría y asesoramiento
  • Alquiler de locales o despachos ligados fiscalmente a la actividad

¿Quién puede pedir la subvención?

Todas las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como:

• trabajadoras y trabajadores autónomas/os (empresarias y empresarios individuales)
  • nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado

y que cumplan los siguientes requisitos:

• Haber iniciado una nueva actividad económica a partir del día 1 de enero de 2015.
  • Alta fiscal en la ciudad de Barcelona como empresarias o empresarios individuales.
  • Empadronamiento en la ciudad de Barcelona como mínimo tres meses antes del alta fiscal.
  • Haber estado en situación de paro antes del inicio de la actividad.
  • No haber figurado en el RETA por la misma actividad que en el año anterior en la fecha de alta.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Las personas socias de cooperativas de trabajo encuadradas en el RETA deberán cumplir las mismas condiciones.

La fecha límite de presentación de las solicitudes es el 30 de noviembre de 2016. Hay que tener en cuenta que las subvenciones se concederán por orden de petición.