El pasado 28 de mayo, el CADS emitió un informe sobre la Estrategia Catalana de Ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ECODISCAT), a petición de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTES).

El CADS valora de forma positiva que la Generalitat de Cataluña se haya dotado de un marco de planificación estratégica en el ámbito del ecodiseño, que tendría que posibilitar que los productos y servicios generados en Cataluña se produzcan de manera más eficiente desde un punto de vista de consumo de recursos (energéticos y materiales) y con menos generación de residuos. Por otro lado, la política de ecodiseño está muy relacionada con otras políticas sectoriales como la política industrial, de residuos, o de impulso a la economía verde y circular. Es por este motivo que el CADS quiere destacar la relevancia que el Ecodiscat se haya elaborado a partir de un proceso de trabajo interdepartamental (que refleja la transversalidad del ecodiseño).

Entre las recomendaciones que el CADS emite en su informe, se encuentra impulsar la creación del Centro Catalán de Ecodiseño, como iniciativa público-privada que tenga como misión impulsar la mejora de la competitividad de la economía catalana a través del desarrollo de iniciativas empresariales y de investigación en el campo del ecodiseño y el apoyo a las PYME, el impulso del ecodiseño y la transición hacia la economía circular.

Consulta el informe completo en este enlace.