Naomi Klein visitó Barcelona el 27 de marzo para presentar su último libro This Changes Everything: Capialism Vs. The Climate. Aprovechó una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea para defender que el cambio climático es una gran oportunidad para sustituir el actual modelo energético.

Klein cree que estamos ante la amenaza más grande que ha afrontado la humanidad, el destino de la vida sobre la Tierra, “y no hay, como en el caso de los planes, un planeta B”. Otra de las tesis principales de Esto lo cambia todo es que en las últimas décadas el capitalismo neoliberal ha entrado en choque directo con aquello que necesitamos hacer para combatir el cambio climático. Klein pone entonces una cuestión urgente encima de la mesa: “hay que encontrar la manera de poner límites en la actividad de las grandes corporaciones multinacionales, hace falta que los beneficios que obtienen paguen más impuestos, que tendrán que servir para afrontar los costes de la transición hacia una economía descarbonizada, y hay que liberar de la privatización a los sistemas de transporte público y de gestión de la energía”.

La autora canadiense pide una lógica diferente para la nueva economía, que tendría que ser “deliberativa y estratégica” y ponerse como objetivo “no este crecimiento ciego que hay hoy en día sino el bienestar de las personas”. Pero para conseguir esto Klein recuerda que “necesitamos unas condiciones climáticas estables”. De este modo, el futuro económico, el social y el climático presentan una vinculación indisoluble.

Más información