El Gobierno ha creado la Mesa Estratégica Catalana de Corredor Mediterráneo, donde estarán representados las administraciones y los agentes económicos y sociales de Cataluña, entre los que los cuales el COAMB.

Este Mesa surge con la voluntad de reclamar el impulso definitivo de esta infraestructura, altamente estratégica e importante para incrementar la conectividad de nuestro tejido empresarial y el transporte de personas con el resto de Europa. Entre los beneficios del corredor se encuentran facilitar la internacionalización de nuestra economía, generar ocupación y oportunidades de invertir en Cataluña y estimular el desarrollo de nuestro país potenciando el transporte ferroviario de mercancías y personas. Además, este modelo de movilidad de mercancías más sostenible es una asignatura pendiente del país, donde el transporte de mercancías por medios ferroviarios se encuentra en un tapón y representa menos del 4,5% del total.

En el acto de constitución, el representante del COAMB, el presidente Leo Bejarano, ha querido destacar que estas inversiones en el Corredor Mediterráneo (CMED) además tendrán efectos colaterales positivos en un contexto de cambio climático con la reducción del consumo energético de combustibles fósiles de 191.000 TEP (toneladas equivalentes de petróleo) y la de reducción de la emisión de 450.000 toneladas al año de CO2 vinculado al transporte de mercancías y personas. En este sentido, y si se logra el 24% de transporte ferroviario planteado, supondrá una contribución decidida a la mitigación del cambio climático y una mejora de la calidad del aire y de la salud ambiental.

Finalmente, el presidente del Colegio ha querido destacar la importancia de que la planificación de esta infraestructura se haga bajo criterios de respeto y sensibilidad hacia los diferentes territorios, aprovechando los corredores de infraestructuras existentes, garantizando la permeabilidad ecológica de la matriz territorial y siendo un ejemplo de excelencia ambiental en el diseño y ejecución de infraestructuras.