El Colegio ha decidido participar al procedimiento de consulta previa del PDU de actividad económica de la Plana de Lleida presentando una serie de alegaciones. Entre otros, desde el COAMB hemos considerado que atendida la gran extensión territorial de la propuesta de PDU, no se acredita el objetivo ambiental fijado por el propio documento, y que además las dimensiones del polígono previsto son desproporcionadas respecto a la matriz biofísica, los asentamientos urbanos preexistentes y el patrón agrícola de la comarca.

Por otro lado, consideramos que hay que promover un modelo de polígono industrial de crecimiento progresivo, que preserve el suelo y atienda a un crecimiento por etapas respecto a la demanda acreditada. Además, el análisis de alternativas del PDU  no considera alternativas de transformación del suelo de menor dimensión, o alternativas de localización en suelos urbanizables de municipios próximos con disponibilidad y capacidad de oferta de suelo industrial.

Finalmente, creemos que es necesario  aumentar sustancialmente las medidas destinadas a la compra o arrendamiento de fincas para destinarlas a gestión agroambiental y a la conservación de hábitats y especies. Habría que adquirir fincas de tipología diversa de una superficie equivalente a la transformación de suelo prevista.