El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el objetivo de sensibilizar sobre la contaminación lumínica, difundir los beneficios económicos y medioambientales que derivan de una buena planificación y diseño de las instalaciones de iluminación exterior, y facilitar la interpretación e implantación de la normativa, ha editado el cuaderno Prevención de la contaminación lumínica.

La publicación de este cuaderno se enmarca en la aprobación del Decreto 190/2015, de despliegue de la Ley 6/2001, de ordenación ambiental del alumbramiento para la protección del medio nocturno. El Decreto, que entró en vigor el 27 de noviembre de 2015, regula las condiciones que tiene que cumplir un sistema de iluminación para prevenir la contaminación lumínica y minimizar el consumo energético.

El cuaderno, que se puede descargar en el apartado de la web del Departamento dedicado a la contaminación lumínica, incluye, entre otros contenidos: el mapa de la protección respecto a la contaminación lumínica, la regulación horaria e información sobre los tipos de iluminación y sus limitaciones en diferentes espacios.