El Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (TICCC) analiza la evolución de este fenómeno y su impacto en los sistemas naturales y humanos del país y propone recomendaciones en mitigación y adaptación al cambio climático. El TICCC reúne una compilación exhaustiva de la investigación científica sobre esta temática existente en Cataluña, fruto de la participación de 140 autores y 40 revisores procedentes de las principales universidades y centros de investigación del país. En este sentido, el TICCC pretende facilitar la transferencia de conocimiento riguroso, de fuerte base científica, a los responsables de la toma de decisiones.

Con una clara vocación de servicio público y un carácter independiente desde el punto de vista científico, el documento describe las principales evidencias del cambio climático en Cataluña y formula recomendaciones estratégicas, elaboradas por los autores de los diferentes capítulos, para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero y adaptar los sistemas naturales y humanos a los efectos del cambio climático.

Según recoge el TICCC, Cataluña experimentará un aumento de la temperatura de 0,8°C este decenio y de 1,4°C hacia el 2050 (respecto a la media del periodo 1971-2000), y una posible disminución de la precipitación hacia medios del siglo XXI.

Por otro lado, todos los escenarios climáticos apuntan a un aumento de las temperaturas extremas, las olas de calor, así como las noches tropicales (especialmente en el litoral y prelitoral), las noches y los días cálidos y la duración de las rachas secas. También hay evidencia de un aumento de la torrencialidad y de la frecuencia de los días con lluvias muy intensas.

El informe se ha presentado esta mañana en el auditorio del Palau de la Generalitat, y han participado el consejero de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joandomènec Ros; el director del área de Investigación y conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella; el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), Arnau Queralt y el doctor Javier Martin Vide, coordinador científico del informe y catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona.

Más información