El compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas es uno de los ejes de gobierno principales del mandato municipal 2019-2023. Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) implica una transformación de los sistemas de producción y consumo, así como de las políticas públicas, que sólo se podrá alcanzar con la acción concertada de todas las instituciones y la participación de los agentes económicos y sociales y del conjunto de la ciudadanía.

En este contexto y con este espíritu, el Ayuntamiento de Barcelona crea los Premios Agenda 2030 de Barcelona, ​​para reconocer y difundir iniciativas innovadoras con un impacto medible en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Barcelona.

Además de galardonar y valorar los proyectos y las iniciativas más destacadas, los premios Agenda 2030 de Barcelona buscan crear un espacio anual de encuentro, reflexión y reconocimiento mutuo para el tejido ciudadano, político, empresarial, académico y social, implicados en los objetivos de laAgenda 2030. A través del conocimiento de las candidaturas recibidas y la promoción de aquellas que sean premiadas se contribuirá a la difusión y aplicación de acciones innovadoras.

Por último, los Premios Agenda 2030 de Barcelona también quieren contribuir al posicionamiento internacional de la ciudad de Barcelona como referente del trabajo de las ciudades para la consecución de los ODS, con el objetivo de convertirse en ciudad líder en la aplicación de la Agenda 2030 y en altavoz de iniciativas inspiradoras para otras ciudades de todo el mundo.

Los premios tienen un jurado independiente, formado por representantes de instituciones con prestigio contrastado en materia de sostenibilidad.

Para más información, podéis contactar con Karelia Castells (kcastells@bcn.cat).