El pasado 6 de octubre, la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA) abrió el trámite de consulta pública de su proyecto de guía sobre la normativa de residuos aplicable a las actividades de reutilización.

En el marco de la economía circular, la actividad de reutilización, entendida como cualquier operación mediante la cual productos o componentes que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la cual fueron concebidos, tiene que adquirir una mayor importancia. Según la SEPA, la reutilización puede facilitar la extensión de la vida de los productos, la reducción de la extracción de recursos naturales y del impacto ambiental de las actividades de gestión de residuos, manteniendo su valor en la economía, creando, a su vez, ocupación y productos para los hogares con bajos ingresos.

Esta guía está destinada a aquellos que realicen actividades que impliquen la reutilización de productos (autoridades locales, tercer sector, tiendas de reparación, etc) así como al personal de la propia SEPA, que asesora y gestiona este tipo de actividades.

En cuanto a su ámbito de aplicación, este se circunscribe a los productos o sus componentes, no siendo aplicable a los materiales destinados al reciclaje, como, por ejemplo, el papel recuperado, la chatarra, los cascos de vidrio, etc.

Podéis leer el artículo íntegro original en el blog de Terraqui. Despacho de derecho ambiental.