Durante 2 años y medio el proyecto INSIGHT (www.insight-erasmus.eu), cofundado por el programa ERASMUS+ e impulsado por Símbiosy y otros partners, ha estudiado la realidad de la simbiosis industrial, ha propuesto acciones y ha ofrecido información y recursos para promover que los proyectos e iniciativas de simbiosis industrial proliferen y se repliquen, a fin de poder avanzar en una economía y producción más circular. El proyecto propone desarrollar un nuevo perfil profesional, el del facilitador de simbiosis industrial, que ayude a reducir la brecha entre las habilidades y conocimientos que ofrecen las instituciones educativas y las necesidades reales de la industria en lo que respecta a la simbiosis industrial.
En su web se pueden encontrar todos los resultados del proyecto. Uno de los logros más destacados es la creación de una formación de 150 horas lectivas, en formato online, a la que puede acceder cualquier persona interesada en la temática. Una vez registrada, la persona tiene acceso a cinco módulos interactivos que la guiarán a través de diferentes materias, desde las políticas de economía circular, las “soft skills” que necesita un buen facilitador de proyectos de simbiosis industrial, o ejemplos de buenas prácticas a nivel de empresa, estatal, o de polígono industrial.
El material del curso está disponible en 6 idiomas e incluye vídeos y 74 recursos interactivos. Las personas interesadas pueden acceder a la formación en el siguiente enlace: https://insight.learning-platform.eu/