SEO/Birdlife ha elaborado un listado exhaustivo de los lugares que hay que restaurar para frenar la pérdida de biodiversidad. De los 50 lugares identificados, tres se encuentran en Cataluña: Gallecs (Santa Perpetua de la Mogoda y Mollet del Vallès) y dos zonas del Delta del Llobregat, la riera de Canyars y un tramo de río cercano a Sant Boi.

La Unión Europea incluyó como un objetivo de la estrategia 2020 el mantenimiento y mejora de ecosistemas no más tarde de esta fecha y la restauración de al menos el 15% de los espacios degradados. Estos espacios podrían contar con diferentes fondos europeos para llevar a cabo su restauración. Los programas operativos de estos fondos deben integrar las necesidades de financiación de la red Natura 2000 y favorecer así el desarrollo socioeconómico también en estas zonas.

Por otro lado, el Gobierno fijó las prioridades de los espacios españoles que están incluidos en la red europea Natura 2000, e identificó además todas las posibles vías de financiación que esos lugares pueden tener hasta el año 2020 con el objetivo de asegurar la conservación de los hábitat y las especies.

Las principales prioridades de la red Natura 2000 en España hasta 2020 son: mejorar el conocimiento para la gestión de esos espacios; asegurar la gestión eficaz de los espacios protegidos Red Natura 2000; mantener o recuperar el estado de conservación favorable de los hábitat y de las especies; y mejorar la formación y la sensibilización hacia estos espacios.