En las últimas semanas se han sucedido una gran cantidad de informaciones en relación a la situación económica provocada por el Covid-19.

A continuación, mostramos una recopilación de las normativas publicadas, comunicados y portales web donde se puede consultar la información relacionada con los aspectos laborales, por cuenta propia o por cuenta ajena, de forma cronológica.

11 de marzo de 2020

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En el artículo quinto se informa que se considerará, de forma excepcional, como situación asimilada a accidente de trabajo, los períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19.

13 de marzo de 2020

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

El artículo 14 establece las medidas de aplazamiento de las deudas tributarias.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros al año 2019.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

  1. a) El plazo será de seis meses.
  2. b) No se reportarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

14 de marzo de 2020

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19.

En la disposición adicional tercera se suspenden los plazos administrativos relativos a los procedimientos y resoluciones, y en la disposición adicional cuarta se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de las acciones y derechos.

17 de marzo de 2020

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covidien-19. Más información en https://revista.seg-social.es/2020/03/17/el-ministerio-de-inclusion-seguridad-social-y-migraciones-aprueba-medidas-excepcionales-por-el-covid-19/http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/salamultimedia/documento_enlaces/guias_ayuda.pdf.

Este Real Decreto prevé, a priori, medidas de protección del empleo, medidas para evitar despidos, y medidas económicas.

  1. Medidas de protección de la ocupación

En el artículo 17 se prevé la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una ayuda de hasta 2.000 euros, en un único pago. Se recomienda revisar la web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, dado que actualizan el documento.

https://treball.gencat.cat/ca/inici

https://treball.gencat.cat/ca/ambits/autonom/ci/ajuts-persones-autonomes-afectades-coronavirus/index.html

https://treball.gencat.cat/web/.content/06_-_inicia/04_-_treball_autonom/targeta-treball-autonom.pdf

  1. Medidas de protección de los despidos
  • Flexibilización de los contratos de trabajo

Artículo 22. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornadas por causa de fuerza mayor.

Artículo 23. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

Disposición adicional sexta. Salvaguarda del empleo.

Incluye que las medidas extraordinarias en el ámbito laboral que prevé esta Ley estarán sujetos al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

  • Cotización por parte de la empresa

Artículo 24. Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el Covid-19.

  • Prestación por desempleo

Artículo 25. Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23.

Artículo 26. Limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea de solicitudes de prestaciones por desempleo.

  • Prórroga de subsidios por desempleo

Artículo 27. Medidas extraordinarias relativas a la prórroga del subsidio por desempleo y la declaración anual de rentas.

  • Duración de la aplicación de las medidas

Artículo 28. Plazo de duración de las medidas previstas.

Las medidas recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 de esta Ley estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del Covid-19.

  1. Medidas económicas
  • Financiación a las empresas y autónomos

Artículo 29. Aprobación de una línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.

Artículo 30. Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO para aumentar las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.

https://www.ico.es/web/ico/funcionamiento-mediacion

En esta misma línea, la Generalitat de Cataluña ha activado una línea de créditos a través del Instituto Catalán de Finanzas, dotado de mil millones de euros, para intentar paliar los problemas de liquidez con los que se enfrentarán las empresas y autónomos. Indicamos los enlaces donde se puede consultar la información necesaria para estos créditos: http://www.icf.cat/ca/productes-financers/prestecs/icf-avalis-per-pimes-i-autonoms?utm_source=finempresa&utm_medium=avalis-pimes-autonoms

  • Suspensión de plazos tributarios

Artículo 33. Suspensión de plazos en el ámbito tributario.