La Agencia Europea de Medio Ambiente es un organismo de la Unión Europea, cuyo cometido fundamental es, en palabras de la propia entidad, «ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente; ser la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público».

De acuerdo con esas funciones principales, y en la línea marcada por su labor realizada año tras año, la Agencia ha publicado recientemente sus perspectivas de trabajo y actividad para el año 2015, dentro del marco de actuación marcado para el periodo 2014-2018.

En dicho programa de trabajo vemos como la Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, buscará ofrecer los mejores y más actualizados datos. Así, este organismo aspira a ser el centro de reunión y gestión de dicha información sobre la situación ambiental, que permita hacer frente a los desafíos a largo y medio plazo y la consecución de objetivos. Estos objetivos se relacionan con el medio ambiente a nivel europeo en general, centrándose más concretamente en el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, la entidad intentará ser la principal fuente de conocimiento a nivel europeo en relación con la situación medioambiental y las políticas sobre el clima.