La consulta tiene como objetivo recabar opiniones sobre el declive de los polinizadores a fin de informar el desarrollo de una iniciativa de la UE sobre el tema. El cuestionario cubre las causas y las consecuencias de la disminución de polinizadores, así como posibles medidas de mitigación.

En la consulta, abierta el pasado 11 de enero, se podrá participar hasta el próximo 5 de abril. Y están invitadas a participar cualquier persona o entidad. El cuestionario está disponible en 23 idiomas y responderlo lleva 20 minutos aproximadamente.

Los polinizadores son un grupo diverso de animales que polinizan cultivos y plantas silvestres. La polinización es la transferencia de polen entre las partes masculinas y femeninas de las flores y es un paso vital en la fertilización y reproducción de las plantas. En Europa, los polinizadores son principalmente insectos como las abejas, las mariposas, las polillas, los escarabajos y otras especies de moscas. Algunas de estas especies están domesticadas, como por ejemplo las abejas melíferas. Casi 4 de cada 5 flores silvestres necesitan polinización animal, mientras que más de 4 de cada 5 cultivos se benefician de ella. En las últimas décadas, los polinizadores han disminuido en frecuencia y diversidad en la UE.

Para afrontar este problema, la Unión Europea presentó el pasado diciembre una iniciativa para polinizadores, en la cual se enmarca la consulta.