La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado recientemente la Declaración anual sobre el estado del clima mundial en la que determina que el año 2016 se han sobrepasado todos los récords indicadores del cambio climático.

El año 2016 fue el año más cálido del que se tiene constancia. Se han registrado unas temperaturas medias planetarias 1.1ºC por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0.06ºC por encima del dato máximo registrado el año 2015.

Las temperaturas medias de la superficie de los océanos el año 2016 también fueron las más elevadas de las que se tienen registros, potenciadas en parte por el fenómeno meteorológico “El Niño”.

Respecto al nivel del mar, este ha aumentado 20 cm desde principios del siglo XX a causa de la expansión térmica de los oceanos y del deshielo de los polos. El proceso de congelación del otoño fue excepcionalmente lento y los 14.52 millones de km2 de superficie de hielo registrados el 24 de marzo, el dato más bajo del periodo 1976-2016.

Más información