Del 21 al 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWP, European Week for Waste Prevention por sus siglas en inglés). Durante esta semana se quieren fomentar las acciones para reducir los residuos, así como dar a conocer diferentes estrategias y recursos a la población en la reducción de nuestros residuos.

El año pasado desde el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya ya nos unimos a la iniciativa explicándoos las medidas que realizamos en la prevención de residuos. Este año queremos seguir contribuyendo a la prevención, estas son las nuevas acciones que hemos realizado desde el COAMB en prevención de residuos:

• Hemos eliminado la fuente de agua y los vasos compostables de un solo uso, por lo tanto, ahorramos plásticos y elementos de un solo uso. En la oficina, en las formaciones y en los actos oficiales, pediremos botellas de cristal retornables según las necesidades.
  • No imprimimos las órdenes del día ni las actas de las reuniones de junta para ahorrar papel. Las actas las firman la presidenta y la secretaria del COAMB de forma digital.
  • Para hacer el traslado a la nueva sede, se usaron cajas de cartón reutilizadas y también cajas de fruta para hacer el traslado de aquellos objetos/libros que ya no nos llevamos a la nueva sede y se dieron para su reutilización.
  • Hemos comprado una nueva impresora reacondicionada de segunda mano, evitando así la generación de residuos.
  • No imprimimos la documentación relativa a colegiaciones y adhesiones, trabajamos con toda esta documentación en formato digital para ahorrar papel.
  • Para la situación actual, todos nuestros cursos de la Escuela de Formación del COAMB han pasado a formato en línea y por lo tanto, hemos reducido la entrega de documentación y carpetas, que sólo se entregan en formato digital.
  • En la nueva sede, dimos como obsequio de bienvenida a nuestros vecinos y vecinas del COACB un vaso reutilizable del COAMB con tal de promover la reutilización y la prevención de residuos en el edificio.

Si crees que podemos realizar más acciones envíanos tu propuesta a coamb@coamb.cat para que el COAMB pueda seguir mejorando en la prevención de residuos.

Por último, recordamos que este año el día temático de la Setmana es sobre los residuos invisibles. Este término se refiere a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de los productos. Son residuos que normalmente no vemos, por ejemplo para fabricar un teléfono inteligente de menos de 200 gramos, se producen unos 86kg de residuos! Por este motivo es muy importante alargar la vida útil de los productos para reducir la cantidad de residuos asociados a su producción.

Os animamos a consultar y participar en las actividades de la Semana Europea de Prevención de Residuos.