La Unión Europea ha lanzado una iniciativa para establecer una legislación en materia de calidad de la reutilización del agua para el riego en agricultura y la recarga de acuíferos. La reutilización de las aguas constituye uno de los ejes de desarrollo del nuevo paquete de economía circular, actualmente en discusión bajo consultas públicas y en paralelo a diferentes estudios que ha solicitado la Comisión Europea (CE). El objetivo es establecer una normativa sobre la materia a principios del próximo año.

Según la Comisión, comparando diferentes alternativas de suministro de agua como pueden ser la desalinización o el trasvase de cuencas, la reutilización de las aguas requiere menos costes de inversión y de energía y contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como recogen diferentes documentos de la UE.

El nuevo paquete de economía circular incluye como eje estratégico el desarrollo del potencial de la reutilización del agua y propone cinco grandes ejes de acción:

  • La reutilización en la planificación y gestión integrada del agua.
  • Los requisitos mínimos de calidad para la reutilización del agua en el riego y la recarga de los acuíferos.
  • La reutilización del agua en las actividades industriales.
  • Apoyo a la investigación y a la innovación en la reutilización del agua.
  • Fondos de la UE para las inversiones en la reutilización del agua.

Podéis leer el artículo íntegro original en el blog de Terraqui. Despacho de derecho ambiental.