En el contexto del Día Internacional del Medio ambiente, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad entregó los Premios Medio Ambiente 2015 que este año estaban dedicados al turismo sostenible. El proyecto “El índice ISOST: una herramienta para el estudio de la sostenibilidad turística a escala municipal”, que permite medir la sostenibilidad de los destinos, de la ambientóloga colegiada Anna Torres, fue galardonado en la categoría de investigación.

El proyecto “El índice ISOST: una herramienta para el estudio de la sostenibilidad turística a escala municipal”, fue galardonado por su aportación a resolver uno de los problemas de la sostenibilidad en el turismo: cómo medirla. Mediante 12 indicadores simples agrupados en 3 subíndices se definen los umbrales de sostenibilidad que permiten hacer comparaciones de destinos y, aplicado periódicamente, facilita la comparación entre situaciones temporales diferentes de un mismo destino.

En la modalidad de Trayectorias de personas o instituciones dedicadas a la conservación y mejora del medio ambiente, el jurado ha premiado la Asociación Hábitats. Y en la categoría de Iniciativas singulares, el jurado ha dado como ganadoras dos iniciativas, una de restauración ecológica y la otra de ecoturismo: La Fundación Cataluña La Pedrera, por la iniciativa “Mon Natura Delta y la restauración de lagunas costeras del Delta del Ebro” y la Asociación Marcas de Pastor, por la iniciativa “El quinto lago, senderismo responsable en el Pirineo de Lleida”.