Los días 3 y 4 de noviembre del 2016 se celebrará en Sabadell el 1r Congreso Catalán de Pobreza Energética (CCPE), cita del sector profesional de la lucha contra la vulnerabilidad energética para un total de 350 profesionales.

El congreso contará con varias actividades de debate y reflexión paralelas en torno a los RETOS, DILEMAS, MESAS REDONDAS, ZONA EXPOSITIVA que se presentan alrededor de la problemática de la lucha contra la pobreza energética. Ofrecerá, con más de 90 ponentes, mesas redondas, soluciones y talleres demostrativos a problemas técnicos así como aspectos más de cariz ético/jurídico y/o reivindicativo.

Pobreza energética

En Cataluña, la pobreza energética ha crecido en los últimos años: el 10,9% de hogares declaran que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada (una cifra que se ha duplicado respecto 2008).

La pobreza energética ha crecido como consecuencia del incremento de la pobreza económica: un 20,9% de los hogares se encuentran en situación de pobreza, un 26% en riesgo de exclusión social (IDESCAT, 2014) y un 12,9% llega con mucha dificultad a final de mes.

También hay que tener en cuenta como factor acelerador de este proceso el elevado precio de la energía y las deficiencias energéticas que presenta el parque de viviendas. Un 50% de las viviendas en el estado han sido construidas sin criterios de eficiencia energética (INE, 2014) y un 17,1% presentan humedades, goteras u otros problemas de aislamiento (Unión Europea, 2014).

La pobreza energética genera impactos a nivel medioambiental, sobre la salud y la calidad de vida.

Más información