El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) se constituyó el diciembre de 2014 con el objetivo de dar continuidad a la labor de investigación e informativa iniciada en 2005. Tiene por misión hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad.

En la nueva web del Observatorio se puede descargar el último informe de la sostenibilidad en España, de 2014. Además, se puede consultar toda una serie de enlaces a diferentes programas o centros de investigación relevantes para la sostenibilidad.

Los análisis que efectúa el OS se basan en metodologías e indicadores destinados a describir la sostenibilidad de varios procesos ambientales, sociales y económicos y a evaluar mecanismos de gestión para garantizar la sostenibilidad. Anualmente, se creará un informe completo que apunte conclusiones y avance actuaciones en relación con los principales marcos estratégicos de sostenibilidad nacionales, europeos e internacionales. Además, se elaborarán diferentes estudios temáticos en áreas clave para la sostenibilidad.

Los patrocinadores del Observatorio, que quiere ser un ente independiente, son la Universidad de Alcalá y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y de Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.