Ya está en funcionamiento la primera Nevera Solidaria de Cataluña en el Ateneo La Armonía de Sant Andreu. La iniciativa, que se ha presentado esta mañana, está promovida por varias entidades de la ciudad y quiere ser una herramienta más en la lucha contra el derroche alimentario y un ejemplo práctico de aprovechamiento y de solidaridad.

La Nevera Solidaria de La Armonía se enmarca dentro de la red de Neveras Solidarias que empezó en Galdakao (Vizcaya) el 2015 a iniciativa de GBGE (la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao) y se ha ido extendiendo por toda la península. Actualmente, funcionan satisfactoriamente más de 10 neveras solidarias, siguiendo unos mismos criterios de funcionamiento para depositar y retirar los alimentos.

En Barcelona, el proyecto ha sido impulsado por la Fundación Rezero, la Fundación Banco de Recursos, Nutrición Sin Fronteras y cuenta con el visto bueno de técnicos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y con la implicación entusiasta de La Armonía y el colectivo STAP Social, que acogerá y se encargará del mantenimiento de la nevera.