Creada por CREAF y GBIF.ES, consta de un portal web y de una aplicación móvil que permiten registrar y compartir fotos, ubicación y otro tipo de información de seres vivos observados en la naturaleza. La Asociación Europea de Ciencia Ciudadana considera Natusfera la plataforma de referencia y propone traducirla al máximo número de lenguas posible.

Todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural podrán registrarse en Natusfera, descargarse la app y empezar a crear sus propios proyectos o cuadernos de campo virtuales.

Natusfera es una plataforma digital, de código abierto y fácil de usar que no requiere de conocimientos técnicos. “Un hecho muy significativo es que está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Una herramienta digital muy útil al servicio de la sociedad”, apunta Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico y responsable de la Unidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF España.

Más información