La Diputación de Barcelona ha editado el libro Biomasa. Autosuficiencia energética y gestión forestal. Se trata de un trabajo en que se presentan varias experiencias inscritas en el campo de una de las energías renovables que ha tomado una mayor proyección en los últimos años, como es la biomasa.

La publicación, en que participan varios especialistas, aborda las diferentes perspectivas de una cuestión que tiene cada vez más interés en los municipios, porque combina la sustitución de fuentes de energía fósil por fuentes renovables con la gestión sostenible de los bosques, la utilización de recursos locales y la creación de puestos de trabajo.

El libro, coordinado desde Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, incorpora visiones que alcanzan todos los ámbitos significativos de implantación del recurso, desde las políticas energéticas europeas y catalanas, las opciones técnicas, los escenarios de comercialización o las políticas forestales, hasta el papel de la administración en su promoción.

El volumen se cierra con una perspectiva de los casos de éxito más significativos en la implantación municipal de la biomasa en Cataluña y en otros países, como Austria, en los últimos años y que se presenta como una alternativa energética real para el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de reducción de emisiones de CO2 y de mitigación del cambio climático.