Se han publicado dos convocatorias de subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención de residuos y de fomento de la economía circular. La convocatoria TES/1274/2016, está destinada a empresas y agrupaciones de empresas que realicen proyectos de prevención, de preparación por la reutilización y de reciclaje de residuos industriales; o bien proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental aplicados a este ámbito. Por otro lado, la convocatoria TES/1275/2016, está destinada a empresas, agrupaciones de empresas y asociaciones de empresas que realicen otros proyectos de economía circular.

Pueden ser objeto de subvención los siguientes proyectos:

Clase A. Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios de las categorías siguientes:

1. Ecodiseño de productos o servicios que promuevan una prevención de residuos a lo largo del ciclo de vida.
  2. Reutilización de productos.
  3. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.

Clase B. Estudios de obtención y testaje de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios, de las categorías siguientes:

1. Ecodiseño de productos o servicios que promuevan la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.
  2. Reutilización de productos.
  3. Servicios de retorno de productos usados impulsados por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
  4. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.
  5. Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.
  6. Nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorizando, o que aumenten el rendimiento y/o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros.
  7. Minería de vertederos para la recuperación de materiales.