El pasado 16 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el anteproyecto de ley de ordenación del litoral catalán, la primera norma con rango de ley elaborada en Cataluña en este ámbito.

El anteproyecto pretende desarrollar la competencia exclusiva de la Administración de la Generalitat en materia de ordenación del litoral, a través de la articulación de un modelo de gestión integrada del espacio costero catalán, con la Generalitat como administración de referencia y un mayor protagonismo de los ayuntamientos.

Entre las finalidades del Anteproyecto de ley de ordenación del litoral hay que destacar:

  •  Facilitar, por medio de una planificación racional de las actividades, el desarrollo sostenible de las zonas costeras, garantizando que se tengan en cuenta el medio ambiente y los paisajes de manera conciliada con el desarrollo económico, social y cultural.
  • Preservar las zonas costeras, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, y como garantía del desarrollo turístico y económico de calidad.
  • Garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales.
  • Garantizar la preservación de la integridad de los ecosistemas, paisajes y geomorfología costeros.
  • Prevenir y reducir los efectos de los riesgos naturales y del cambio climático que puedan ser causados por actividades naturales o humanas.
  • Garantizar la coherencia entre las iniciativas públicas y privadas y entre todas las decisiones de las diversas autoridades públicas que afectan a la utilización de la zona costera.

Podéis leer el artículo íntegro original en el blog de Terraqui. Despacho de derecho ambiental.