En un comunicado hecho público por PatNatCat se reclama que la Agencia de la Naturaleza, anunciada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el pasado 1 de marzo, se apruebe en los próximos meses. En el comunicado, el colectivo celebra el incremento presupuestario que se destina a Patromonio Natural y la creación del nuevo Fondo del Patrimonio Natural, aprobados en la última Ley de Presupuestos.

No obstante, se pide agilizar la creación de la Agencia como mejor instrumento para la conservación de la naturaleza por diferentes motivos:

  • Permite crear una estructura de gestión moderna, eficiente, transparente e inspirada en los mejores referentes europeos.
  • Puede contribuir a diversificar las fuentes de financiación destinadas a la conservación de la naturaleza.
  • Puede facilitar que se involucren los sectores productivos, la sociedad civil o las entidades en la conservación de la naturaleza.

En definitiva, PatNatCat pide que se priorice la creación de este instrumento con carácter transversal respecto a las políticas de biodiversidad y patrimonio natural para mejorar la gestión en este ámbito.