El director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire Soler, ha presentado la 080 Reborn, el primer desfile de moda con ropa 100% de segunda mano que formará parte de la semana 080 Barcelona Fashion. Esta iniciativa nace del Pacto por la Moda Circular, promovido por la Generalitat, que compromete todos los agentes de la cadena del textil a adoptar cambios y medidas sostenibles.

Se trata de un desfile de moda creada con ropa 100% recuperada de plantas de clasificación de residuos textiles y de  tiendas de segunda mano. La Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de Moda de Cataluña y Girbau LAB impulsan conjuntamente este desfile de moda de segunda mano con estilismos creados por Fermin+Gilles, nutriéndose de numerosas tiendas colaboradoras de este fashion show. El Desfile de Moda 808 Reborn quiere dar visibilidad y poner en valor el mercado de ropa de segunda mano para potenciar la reutilización del textil a nivel global y social.

Esta iniciativa, que se encuadra dentro del compromiso de la 080 Barcelona Fashion con la sostenibilidad, estará muy presente con las marcas. Estas presentarán propuestas sostenibles, tanto dentro de como fuera de los desfiles con actividades paralelas. Solo en Cataluña, cada persona genera en un año unos 22kg de residuos textiles. De estos, solo 2,3 kg, el 11%, se recogen selectivamente. A la mayoría de los hogares de España y Cataluña, los textiles se tiran todavía dentro de la fracción rechazo, el que se traslada en una cifra global de 147.000 toneladas de residuos textiles tirados sin retorno.

Podéis leer aquí una versión más extensa de esta propuesta.