El pasado 13 de febrero salió publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Dictamen del Comité Europeo de las Regiones relativo a la financiación de la lucha contra el cambio climático y su importancia por la aplicación del Acuerdo de París. De entre los diferentes aspectos que el Comité Europeo de las Regiones incluye en su análisis hay cuatro que merecen una especial atención, en tanto son elementos que el Gobierno de la Generalitat ha manifestado y pedido también en repetidas ocasiones.

En primer lugar, el dictamen hace referencia al hecho de destinar un porcentaje mínimo de los ingresos procedentes de la subasta del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a una gestión directa por parte de los entes locales y regionales para invertir en la mejora de su resiliencia frente los impactos del cambio climático.

El segundo aspecto a destacar es la petición a la Comisión a fin de que contemple la oportunidad de fijar un precio mínimo del carbono o reevaluar la adopción de un impuesto europeo sobre el carbono.

En tercer lugar, en el Dictamen se hace una petición directa a los Estados miembros a fin de que los entes locales y regionales participen en un mayor grado en la elaboración de los planes nacionales de energía y clima, y da apoyo al desarrollo del concepto de “contribuciones determinadas a nivel local y regional”, es decir, la capacidad de establecer objetivos tanto en materia de mitigación como de adaptación.

Finalmente el Comité Europeo de las Regiones pone de relieve la utilidad de la Plataforma Europea de Adaptación al Cambio Climático, como instrumento para difundir los riesgos derivados del cambio climático, pero considera que refleja de forma insuficiente el componente local y regional.

Toda la información en la web de la Oficina Catalana del Cambio Climático