Esta mañana se ha hecho público el manifiesto para reclamar Más ciencia en los informativos de la CCMA. Esta iniciativa, apoyada por el COAMB, surge de la necesidad de reclamar una sección especializada sobre ciencia y conocimiento en todos los informativos de todos sus canales y medios, dado que ha se ha detectado que ya hay que recogen informaciones que en estos momentos de emergencia sanitaria son del máximo interés. Sin embargo, la CCMA sigue tratando la ciencia como una fracción dentro del apartado “sociedad” en el bloque general de noticias.

Con este manifiesto reclamamos que la ciencia en general, y en especial el medio ambiente, la innovación, la investigación o la salud, se trate como un bloque diferenciado y especializado, así como se tratan los deportes y el tiempo. Creemos que la ciencia tiene mucha relevancia social, en especial en este momento en que el planeta entero está paralizado y golpeado por esta pandemia, fruto de la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Es momento de poner la ciencia en el centro de la sociedad, y además, reconocer el papel que juegan los y las científicas. De este modo, la sociedad podrá ser consciente del momento clave que estamos viviendo, y actuar en consecuencia. Tener acceso a información científica nos ayudará a conocer más aspectos para mejorar nuestra salud, que al fin y al cabo se demuestra que es lo más importante a preservar.

Es por ello que instamos a la Dirección de la CCMA y al Gobierno de la Generalitat a escuchar esta iniciativa y llevarla a cabo para cumplir con sus funciones, en especial las de informar, formar, y también concienciar. Más concretamente, este manifiesto va dirigido a la Consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, expresando también nuestro deseo de mantener un encuentro, de forma presencial o virtual, según la situación lo permita.

A este manifiesto se han adherido 5 colegios profesionales (entre ellos el Colegio de Ambientólogos), 10 sociedades científicas o institutos de investigación (como por ejemplo, el CREAF), y 24 entidades y plataformas sociales (como por ejemplo , Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion Barcelona (XR) y Greenpeace).