El Departamento de Territorio y Sostenibilidad convoca el premio Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña 2015 para reconocer públicamente la tarea de personas físicas y jurídicas a favor del medio ambiente. Este año, en el jurado participarán dos ambientólogos: Susana Pascual, presidenta del COAMB, Xavier Basora, de Espai TReS y Arnau Queralt, del CADS.

El premio tiene tres modalidades:

1. Proyectos de investigación, desarrollo e innovación
2. Iniciativas de protección y mejora del medio ambiente
3. Trayectorias de protección y mejora del medio ambiente

En cuanto a las dos primeras modalidades, el premio se otorgará a proyectos de investigación e innovación e iniciativas que contribuyan positivamente desde el turismo a la conservación del medio ambiente, la preservación del paisaje, los valores naturales y la biodiversidad de nuestro territorio, o bien a iniciativas que reducen el impacto del turismo en el medio ambiente. La modalidad Trayectorias de protección y mejora del medio ambiente se otorgará en cualquier ámbito temático de actuación.

En esta edición, por primera vez, la segunda quincena de abril se publicará en la web un extracto de cada una de las candidaturas recibidas de la modalidad de Iniciativas. El objetivo es que, hasta mediados de mayo, cualquier persona interesada pueda votar por una de las candidaturas presentadas a través de una aplicación específica. Finalizado el plazo, se informará al jurado experto de las candidaturas más votadas.

El premio Medio ambiente 2015 de la Generalitat de Cataluña consiste en un diploma acreditativo y la dotación siguiente:

1) Proyectos de investigación, desarrollo e innovación: 10.000 euros.
2) Iniciativas de protección y mejora del medio ambiente: 10.000 euros.
3) Trayectorias de protección y mejora del medio ambiente: 8.000 euros.

El acto de entrega se hará el 4 de junio, vigilia de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente 2015.