El sociólogo y economista norteamericano Jeremy Rifkin ofreció ayer una conferencia en Sant Cugat bajo el título “Un nuevo paradigma económico para una Cataluña sostenible”. Durante su conferencia, Jeremy Rifkin defendió la necesidad de impulsar una “tercera revolución industrial” ante el agotamiento de las primeras dos primeras revoluciones, basadas principalmente en el uso de combustibles fósiles y por lo tanto poco respetuosas con el medio ambiente. “Hace falta una nueva visión económica y se debe hacer deprisa, tenemos que abandonar la cultura de los combustibles fósiles si queremos evitar el precipicio”, aseguró Rifkin, que a su voz también alertó de los efectos inminentes del cambio climático.

Según Rifkin, el nuevo paradigma económico tiene que nacer fusionando la tecnología de internet y las energías renovables. “Las nuevas tecnologías de comunicación, las nuevas fuentes de energía y las nuevas modalidades de transporte lo cambiarán todo. En diez años estará todo el mundo conectado y todos nosotros estaremos produciendo y compartiendo energía prácticamente a coste cero”, dijo Rifkin, que también remarcó que “por eso nos hace falta un cambio de mentalidad e ir hacia una economía de compartir, de cooperar. Este nuevo paradigma implicará un cambio de la concepción de libertad, de poder y de sentido de identidad”.

Finalmente, Rifkin aseguró que Cataluña puede protagonizar esta “tercera revolución industrial”. “Conozco Cataluña”, dijo Rifkin, “he visto los planes de desarrollo y son buenos. Sois expertos en involucrar a la comunidad. No os preocupáis por el estado regulador, empezad a crear y gestionar”, subrayó.

Por parte del COAMB, se participó como oyentes en el acto, al cual asistieron el vicepresidente, Josep Escarrà, la vocal de relaciones institucionales, Gemma López, y el vocal de las comarcas gerundenses, Marc Vilahur.

Más información