El día 29 de abril se celebra el 20º Día Internacional de Concienciación hacia el Ruido. Con motivo de esta fecha, la Direcció General de Qualitat Ambiental (DGQA) organiza la actividad “¿Vivo con ruido?”, que consistirá en la realización de una jornada de mediciones masivas de ruido.

El objetivo es implicar a ayuntamientos, entidades colaboradoras, ingenierías y consultorías acústicas, centros escolares y ciudadanía para que realicen mediciones de ruido de todo tipo de lugares y tipologías (parques, jardines, zonas de tránsito de coches, de trenes, aeropuertos, zonas urbanas, zonas industriales…). No se trata de ir a buscar las situaciones de conflicto y dónde hay niveles altos de ruido, sino de familiarizar a la población, sobre las metodologías de medición, niveles, normativa existente o el significado y percepción de la escala en dB.

En la página web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad se recogen toda una serie de materiales con indicaciones genéricas y otras específicas para cada colectivo y también una guía para la medición con smartphone.