Desde la Red del Voluntariado Ambiental de Cataluña (XVAC) y la Red de Custodia del Territorio (XCT) han puesto en marcha la Oficina del Voluntariado Ambiental de Cataluña, un espacio de encuentro entre entidades ambientales, personas voluntarias, escuelas y empresas que quieran trabajar por la mejora del medio ambiente.

El portal web permite vehicular las llamadas de voluntariado que proponen las entidades ambientales con la demanda de personas voluntarias, empresas o escuelas que quieran colaborar, sea de forma puntual o permanente.

Así, se pueden encontrar iniciativas acotadas en el tiempo, como jornadas de voluntariado destinadas a una acción concreta de un día, o bien la posibilidad de vincularse en proyectos de más largo plazo, y formar parte del voluntariado estable de una entidad ambiental. La oficina ofrece apoyo a las empresas que opten por iniciativas de voluntariado corporativo, así como a estudiantes universitarios o a las escuelas que deseen implantar experiencias de aprendizaje de servicio.