Vivimos una emergencia climática global a la cual Cataluña no es ajena. Según el tercer informe sobre el cambio climático, en Cataluña, la temperatura mediana anual del aire se ha incrementado en 0,23 °C por decenio para el conjunto del territorio durante el periodo 1950-2014. Aumentan las noches y los días cálidos y disminuyen de una manera significativa las noches y los días fríos. Se han perdido más del 80% de los glaciares *pirenaiques, la mayoría después del 1980, y desde el 1990 el nivel del mar ha subido 3,9 cm por decenio. Los pronósticos indican que podría haber un incremento de los fenómenos de lluvia torrencial, tal como ya se ha vivido recientemente con el temporal Glòria, y a la vegada, periodos de sequía más largos.
El clima será, con alta probabilidad, más variable que hasta ahora, y con una clara tendencia al aumento de los fenómenos extremos, afectando de forma desigual en la población catalana, especialmente las personas que viven en un contexto de vulnerabilidad. Además, la COVID-19 ha puesto de relieve el vínculo intrínseco e inexorable entre los ecosistemas y la salud humana, un vínculo que se puede ver también alterado por los mismos efectos del cambio climático.
En este contexto, el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB) y la Associació Catalana de Ciències Ambientals (ACCA) queremos expresar, ante las próximas elecciones en el Parlamento de Cataluña, el siguiente:
Reconocemos la voluntad y los compromisos adoptados por parte de la Generalitat de Cataluña en materia de transición climática, vehiculados principalmente -pero no única- a través de la promulgación de la Ley 16/2017 del cambio climático, del Acuerdo del Gobierno de declaración de emergencia climática y de la definición de la Estrategia Cataluña 2022.
Sin embargo, constatamos con preocupación los incumplimientos normativos vigentes del despliegue del marco estratégico de referencia de mitigación, del etiquetado de la huella de carbono de los productos, de los objetivos fijados en materia de energías renovables y de la creación de la Mesa Social del Cambio Climático. Así mismo, corroboramos el retraso en la aprobación de la Ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos y el aplazamiento del impuesto que graba las emisiones de CO₂ de los vehículos, entre otros.
Por este motivo, pedimos a todos los grupos políticos un compromiso firme, claro e ineludible de los acuerdos y de los compromisos adquiridos y de los compromisos adquiridos -y vigentes- en materia de política y regulación climática, así como valentía y visión de país para aplicar las diferentes propuestas que a continuación exponemos:
Asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de cambio climático y evitar la flexibilización y las prórrogas legislativas en materia climática y ambiental:
Ley de cambio climático: solicitamos enmendar y dirigir los incumplimientos y las prórrogas en materia de aprobación de los presupuestos de carbono para los periodos 2021-2025, de implementación de la evaluación de la huella de carbono de productos, de aplicación del impuesto a las emisiones de CO₂ de los vehículos y de creación de la Mesa Social del Cambio Climático.
Declaración de emergencia climática: pedimos la puesta en marcha de las medidas para incentivar una transición energética renovable, desnuclearizada y *descarbonitzada. Instamos en la Generalitat de Cataluña a aplicar medidas para parar la pérdida de biodiversidad, favorecer la movilidad en transporte público, revisar la legislación que pueda tener un impacto en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.
Estrategia Cataluña 2022 y escenario puesto COVID-19: requerimos que se hagan públicas las soluciones propuestas por el Grupo de Trabajo Cataluña 2022 para dar respuesta a la emergencia climática durante el periodo puesto pandemia.
Dotar de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para el logro de los objetivos climáticos vigentes y futuros. El coste de no actuar será claramente superior en el coste de actuar inmediatamente. Por eso, hace falta que los presupuestos públicos de la Generalitat estén redactados en clave climática, haciendo un análisis integral de coste económico y beneficio climático de actuaciones urgentes.
Realizar un adecuado seguimiento y evaluación del nivel de implementación de los actuales planes y programas en materia de acción climática (el Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020, el Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019, etc.) así como de los resultados logrados con el objetivo de revisar, reformular o desarrollar nuevas acciones basadas en los desempeños realizados.
Mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana activa en materia de transición climática con el objetivo de asegurar una implementación inclusiva, justa y sostenible de las acciones previstas. Hace falta que los intereses y las necesidades de los diferentes agentes sociales y económicos de Cataluña sean tenidos en cuenta.
Para lograr estos retos, reclamamos a los *decisors políticos una autoridad climática y ambiental catalana con competencias y recursos reforzados que responda a una voluntad inequívoca de dirigir la transición ecológica como una prioridad de país.
El histórico Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, creado en 1991 y disuelto en 2010 , ha sufrido en los últimos años una degradación continuada de sus competencias. En consecuencia, hoy las políticas ambientales han quedado relegadas al rango de una Secretaría de Medio Ambiente. Este hecho contrasta con la tendencia creciente de cancillerías occidentales que no solo han mantenido su rango, sino que han sido promocionadas a un rango de vicepresidencia, velando por la incorporación e impulso transversal de la sostenibilidad dentro de las diferentes áreas del gobierno.
La década de los años 20 es decisiva para la acción climática. Desde el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB) y la Associació Catalana de Ciències Ambientals (ACCA) requerimos en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña la recuperación, dentro del organigrama del gobierno de la próxima legislatura, de una Conselleria exclusiva que tenga la transición ecológica como prioridad. Por último, exigimos que se eleve la Conselleria al rango de Vicepresidencia para poder coordinar y liderar de forma efectiva esta necesaria transición.
Enero 2021
Podéis adheriros al manifiesto aquí
Jaume Martín Raya
Lorena Vela Verde
Rafa Ocana
Jesús Boschmonart Rives
Dani Mulas
Marta Pahissa Espluga
Alba Tornero Pascual
David Lesmes
Maria Vallès Casas
Maria del Pilar Brun Marco
Ivet Estrada Tebé
Andrea Higueruelo Fernández
Adrià Peñas Queralt
Núria Canal
Jordi Xandri Rossell
Mercè Boy Roura
Jordi Oliver Solà
Marc Casanovas Castelló
Daniela Catalina Moreno Salas
Nicole Tatiana Camargo Uricoechea
Virgínia Domingo Reig
Anna Pérez Català
Leonardo Bejarano Manjon
Àngela Solà Ipiens
Cristina Vert Roca
Francesc Baró
Eduard Pla Ferrer
Elisenda Font Casanova
Adrià Garcia i Mateu
Ricard Vizcarra Miquel
Jordi Garcés Montero
Elisabet Vallcorba de la Morena
Ferran Rueda Aguilera
Nil Garcia Fernández
Eric Ruiz Sanchez
Remón Corretger Ruhi
Xavier Escuté i Gasulla
Gemma Mas Serra
Laura Figuerola FerrandoXènia Illas
Jennifer McIntosh
Cristina Figols i Querol
Roger rovira rius
Guillem Herrera Masabeu
Gemma Mas Serra
Gemma Agell Llobet
Anna Freixa
Sílvia Zurita i Món
Joan Pons Solé
Laura Almazor Escartín
Josep Maria Mallarach Carrera
Marc Baylina Dolz
Santiafo Poch Cartañá
Elisabeth Del Valle Rodríguez
Dr. Johannes Langemeyer
Meritxell Portella Codinas
Albert Bel
Carme Melcion Fontbernat
Sergi Taboada Moreno
Joan Puigbó Moll
Ariadna Fabà
Lluís Torrent i Bescós
Mireia Pou Ametller
Roser Pont Vilalta
Terraqui
Laura Palaua Rof
Eva Pedraza Aguilera
Xavier Andoni Tibau Alberdi
Jose Luis Gordon Cabeza
Sandra Torres González
Elisabetta Broglio
Berta Roset Pérez
Mireia Jiménez Llobet
Marta Vayreda Almirall
Emma Piera Moré
Albert Santasusagna Riu
Marc Cerdà i Domènech
Isabel Ruiz Mallén
Ivan Hortigüela Bolsa
Aina Tubau Comas
Antoni Ferran i Mèlich
Esteve Corbera Elizalde
Jordi Pujadas Rovira
Nora Solé i Corcoll
Lídia Pérez Moreno
Núria Malé Bascompte
Isabel Díez Palet
Llorenç Planagumà
Marta García
Fiona Capdevila Cugat
Carla van Esso
Gisela Cabra
Ernest Traveria Roquer
Montserrat Masó Aguado
Núria Ruiz Garcia
Oriol Escursell Jové
Karla Subirana Solé
Alba Reverté Reverté
Mercè Martín Goula
Anna Teruel
Samuel Martín Ballesta
Arnau Carreño Roca
Biel Cardona Gilabert
Anna Ros Bosch
Marta Millón Cabrera
Sergi Álvarez Guasch
Pau Gallés Clarà
Inès Sunyer Guiscafré
Aida Pelegrin
Adrià Manzano Amir
Elena Jorquera Codina
Xavier Molero Blàzquez
Daniel Muñoz Garcia
Daniel Escrig Mayordomo
Gabriel Torné Fucho
Sílvia Pineda Martínez
Enric Saus Vié
Jordi Castillo Serrabasa
Assumpta Palau Sol
Roser Rof Bach
Núria Prieto Solé
Joana Violeta Dekker Labrin
Marina Tous Tito
Estela Torres Serrano
Oriol Bonfill i Catalan
Núria Puigvert Vilaplana
Helena Clos Caturla
Eduard Adrobau Ros
Anna Torres Delgado
Núria Cruset Tonietti
Mar Jorba Plassa
Jordi Gaitan i Clarà
Olga Tebé Morera
Julieta Serrano Arebalo
Ivette Carner Blanch
Montse Sànchez
Mireia Tebé
Alex Feliu I Zamora
Sandra Roselló Expósito
Carme Plassa
Roc Soler Llimona
Anabel Salmerón Ramírez
Magda Tebé Morera
Sarai Alexandra HodovLuque
M Elena Corberó Fernández
Judit Tebé Morera
Josep M Bofarull Alvarez
Maria Ariza Domingo
Mireia Caldés Viñals
José Antonio Martínez
Erola Fenollosa Romaní
Núria Canals Sangrà
Joan Martínez Gonzaa
Ramón Tebe Morera
Maria Bussot Fuertes
Anabel Salmerón Ramírez
Javier Ruiz Quevedo
Noemí Bolaños Ruiz de Pascual
Gemma Estany Ferrer
Josep Plassa
Cristina Palau Rof
Anna Gil Bacardit
Míriam González Domínguez
Gemma Estany Ferrer
Maria Tortajada Carenys
Laia Casafont
Jaume Benavente Cassanyes
Anna Martínez Roca
Arnau Vallès Ferrer
Anna Coll-Vinent Noguera
Mathias Christian Brummer
Victor Fabrega Montobbio
Anna Portal
Cinta Vidal Altadill
Jesus-Angel Prieto
Carmen M Prieto
Mercè Font Brucart
Helena Barracó Nogués
José Manuel Pérez Rodríguez
Ismael Lecina Lanau
Muriel Prieto Botella
Anna Gil Bacardit
Maria Siuraneta Toldrà
Jordi Llongueras
Sadurní Morera Carbonell
Roser Caballé Vidal
Anna Lluch Vernet
Miriam Galindo Fernandez
Anna Lluch Vernet
Jaume Marsé Ferrer
Gemma Tafalla Almirall
Roser Salas Dalmau
Quim Pérez i Gómez
Francesc Xavier Reverté Baró
Carla Coloma
Antonio Guijarro Arias
Alexandra Bernal Piñera
Alicia Avellaneda
Alba Canal Bosch
Joan Centelles i Morte
Jordi Couso Vilà
Mireia Pou Terricabras
Anna Martín i Árboles
Josep Rosell Gallart
Isabel Carretero Checa
Amparo Costa
Victoria Dominguez
Mariana Filipe Marques
Neus Marco
Marina López Mor
Aina Caseras Saumell
Daniel Macià Marti
Maria Teresa Vadrí
Núria Garriga
Ramon Sánchez Navarro
Xavier Vergés Guarch
Joan Parareda Sala
Laia Rosàs
Berta Gener Viñas
Jordi Biosca
Alèxia Bohils
Sonia Chaves Pérez
Joaquim Muntané Puig
Lídia Quevedo Dalmau
Aida Queralt Salat
Judit Vilpa Giralt
Enric Galindo Terzán
Verónica Siguero Martín
Aina Caseras Saumell
Anna Martínez
Gaby Susanna Nadal
Carles Cayuela Linares
Meritxell Martell Lamolla
Laura Rebull Robert
Ester López Castillo
Josep Ramon Aragó Gassiot
Virgínia Vallvé
Cinta Golorons Mesa
Gemma Sánchez Freire
Marta Garcia Traveria
Victor Luna Puerto
Sílvia Busquets
Laura Cid Espinach
Maria Vidal Tarrasón
Laia Pujol Miret
Pablo Cifuentes Gonzalez
Alejandro Marcos Valls
Roger Coromina Marcé
Victor Cañadas Molina
Eduard Ruiz
Elisenda Lopez Altarriba
Saneseco
Del Rio Consulting
Merience
ECOSTUDI
GPM CONSULTORS, scp
INSTA – Serveis Jurídics Ambientals, SCCLP
Temps de Saó
Plataforma Aturem la C-32
ARDA Gestió i Estudis Ambientals SL
OICOS ESTRATEGIA AMBIENTAL SCP
Per la Conca
Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN)
Te lo sirvo verde
Agrupació per a la Protecció del Medi Ambient del Garraf (APMA)
PLATAFORMA APROFITEM ELS ALIMENTS
Ecologistes en Acció de Catalunya
EcoGIRA