Los profesionales

ELS-PROFESSIONALS_optim_400

Los Ambientólogos

La creciente sensibilización de la sociedad hacia las disfunciones ambientales a causa de la actividad humana, ha dado lugar a la necesidad de disponer de profesionales altamente cualificados en el campo de la ciencia y la tecnología ambiental. Se trata de un campo complejo y multidimensional, que demanda diferentes figuras profesionales, una de las cuales es la del titulado en Ciencias Ambientales o ambientólogo.

El titulado en Ciencias Ambientales está formado con una capacidad de visión amplia, con el objetivo de orientar la resolución precisa de los problemas ambientales y coordinar y complementar el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas.

Por su carácter de actuación transversal, no se trata simplemente de una nueva profesión, sino de una profesión innovadora, que justo ahora empieza a ser asumida por las estructuras del mercado y por la propia sociedad.

Características profesionales del ambientólogo:

  • Vocación interdisciplinaria.
  • Dinámica de trabajo en equipo.
  • Gran capacidad de adaptación y flexibilidad.
  • Polivalente y multifuncional.
  • Globalista y relacionador, acostumbrado a convivir con diferentes lenguajes y metodologías.
  • Capaz de sintetizar y resolver eficientemente los problemas ambientales, integrando criterios científicos a las necesidades socioeconómicas.

Campos de actuación

El ambientólogo ha recibido una formación interdisciplinar en ciencias naturales (química, biología, geología), sociales (derecho, economía, sociología, ciencias políticas), tecnológicas (ingeniería, monitorización) e instrumentales (informática, Sistemas de Información Geográfica), etc.

Atribuciones profesionales

Los titulados y tituladas en Ciencias Ambientales son profesionales especialistas con carácter generalista, que trabajan en el ámbito del medio ambiente.
En el siguiente documento podéis consultar las funciones y atribuciones de la profesión de ambientólogo, así como un listado informativo de ejemplos de actividades, proyectos, informes y tipos de estudios de cada uno de los ámbitos de trabajo de los ambientólogos.

Documento informativo sobre atribuciones profesionales de los ambientólogos

Estudio de inserción laboral del COAMB

Con periodicidad bianual, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña elabora una encuesta para estudiar la inserción laboral del ambientólogo. En esta sección os podéis descargar los últimos estudios realizados:

Observatorio permanente del mercado ambiental

El Observatorio permanente del mercado ambiental del COAMB es un documento que cada seis meses radiografía el estado del mercado profesional de los ambientólogos en Cataluña. Para poder determinar con exactitud cómo está actualmente el sector, cuantos más ambientólogos participen, mejor.

  1. Fitchas Resumen

    Consulta aquí la ficha resumen correspondiente a ‘Enero 2014’
    Consulta aquí la ficha resumen correspondiente a ‘Julio 2013’
    Consulta aquí la ficha resumen correspondiente a ‘Enero 2013’
    Consulta aquí la ficha resumen correspondiente a ‘Octubre 2012’