La Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) entregaron ayer, 23 de noviembre, los quintos Premios Ciencias Ambientales. El acto fue precedido de una conferencia de Joan A. Melé, antiguo subdirector de Triodos Bank, en la cual describió el actual modelo económico como destructivo tanto a nivel humano como a nivel ambiental. Melé recordó que un 1% de la población acumula más riqueza que el 99% restante y que tenemos que luchar juntos para cambiar “este mundo enfermo”. El ponente hizo énfasis en que “detrás de los precios baratos que encontramos hoy en día hay un coste muy elevado” para algunas personas y para el medio ambiente. Para acabar, reivindicó la educación emocional y humanista e invitó a “hacer una revolución global de la conciencia”.

Después de la conferencia, que tuvo una gran acogida entre los cerca de 70 asistentes, se procedió a desvelar los ganadores de los premios. Esta quinta edición constaba de cinco categorías, para las cuales se recibieron más de 30 candidaturas. Para cada categoría, un profesional del medio ambiente entregó el galardón. Por un lado, los presidentes del COAMB y el ACCA entregaron los premios de proyecto de fin de grado y de proyecto de investigación de Bachillerato. Por el otro, Jordina Belmonte, directora del ICTA-UAB, entregó los reconocimientos en la categoría de investigación; Gemma Arroyo, responsable de las Islas Baleares de Ecoembes, entregó el de iniciativa empresarial; y, por último, el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, entregó el de comunicación ambiental.

Los premiados en las cinco categorías de la presente edición han sido:

• Iniciativa empresarial: 1r premio, Bridepalla de Jon Marín; Accésit, Wastip de Alícia Grima.
  • Comunicación ambiental: 1r premio, La bombeta Marieta; de Míriam Romero; Accésit, Per terra, mar i aire de Xavier Basora.
  • Proyecto o trabajo de fin de estudios: 1r premio, Potencial de autosuficiencia alimentaria en dos barrios característicos de Barcelona de Susana Toboso, Joan Aynés, Roger Liarte y Carlos Torres; Accésit, Barros residuales como fuente de recurso de Tierras Raras en una industria del Fosfato de Xavier Méndez y Esteve Font.
  • Actividad de investigación: 1r premio, Infraestructura verde urbana: aplicación del marco de servicios de los ecosistemas a la región metropolitana de Barcelona de Francesc Baró; Accésit, Identificación de productos de transformación de sustancias farmacéuticas en aguas tratadas con micoremediación de Tamara Perellón.
  • Trabajo de investigación de Bachillerato: 1r premio, Análisis de la calidad del río Congost de Marina Andreu; Accésit, Contaminación en agua de ríos de Rashi Tahiliani.

El objetivo de estos galardones es reconocer la iniciativa de las empresas en el sector del medio ambiente, las actuaciones llevadas a cabo para comunicar los retos de la sostenibilidad en Cataluña, la trayectoria de los estudios de Ciencias Ambientales, así como la investigación interdisciplinaria. Los Premios Ciencias Ambientales se dirigen a los estudiantes del último curso y titulados en Ciencias Ambientales, y también a investigadores, profesionales, empresas y entidades del ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. Este año, por primera vez, también han podido participar estudiantes de Bachillerato.

Los trofeos, imprimidos en 3D bajo criterios de ecodiseño, se entregaron en la Casa Golferichs de Barcelona. El diseño de los trofeos, de Lucio Traficante, fue fruto de un concurso público organizado en colaboración con el Ateneo de Fabricación Digital de la Fábrica del Sol del Ayuntamiento de Barcelona, donde se han imprimido los galardones (con plásticos de origen vegetal y reciclado).

Esta edición de los Premios Ciencias Ambientales ha contado con la colaboración de Ecoembes.